9 de noviembre de 2010

El mundo 2.0.

Me pregunto como decidirá la historia que se denomine la era que estamos inagurando sin que todavía se mencione en los libros de texto, ni nosotros, sus protagonistas, nos  hayamos dado por aludidos, cómo completarán los estudiantes el eje cronológico: Edad Media-Edad Moderna-Edad Contemporánea- Edad (completar....) y qué vocablo se inventará para definir la nueva era....¿era 2.0.?

Si, querido público, dejemos de mirarnos al ombligo, nuestra generación, esa que nació con la tele en blanco y negro, la gran sufridora en este mundo en cambio,  es testigo impasible del nacimiento de una nueva etapa de la civilización en la que sencillamente las reglas han cambiado. Definimos el momento actual con la palabra crisis, pero también con las de incertidumbre, cambio, tecnología, pronunciadas con la garganta seca del pánico. Calma. Ya es hora de comprender que ni crisis financiera, ni hipotecas basura, ni créditos ninja, sencillamente, nos ha tocado ser la generación pivotante de la inaguración de nueva era.

Entre otros pequeños detalles, como el cambio del eje este-oeste al norte-sur, el calentamiento planetario y la globalización, recientemente sucedió que el tiempo y el espacio se relativizaron absolutamente con la aparición de Internet, convirtiéndose la información en inmediatamente accesible desde cualquier lugar en cuestión de segundos. Sin tiempo para pestañear, a éste hito sucedió la verdadera revolución, la llamada Web 2.0.

2.0. es una nueva versión de la era en internet que permite a los usuarios interactuar con otros usuarios compartiendo comentarios, tendencias, gustos,  _Facebook/Twitter/tuenti, dar noticias en directo _podcasting_, cambiar el contenido de la web _blogger_, ilustrar el mundo con fotos _flirk_, compartir comentarios, tendencias, gustos, establecer una enciclopedia participativa siempre actualizada _wikipedia_ en tiempo real,  que está generando en un gran efecto dominó: una era 2.0., marketing 2.0., modelos de negocio 2.0.,publicidad 2.0., Agel 2.0.
En 2.0. todos tenemos el poder de transmitir nuestro mensaje, opinión o producto a un clic y lo más increíble, que éste llegue hasta el otro lado del mundo instantáneamente convertido en un brutal efecto mariposa. Pero esta evolución ha sucedido tan rápido que nos ha pillado sentados en el sofá esperando a que alguien nos diga que hay que hacer, que hay que comprar, a quien hay que votar, que bebida refrescante hay que beber y dónde hay que ir a cobrar la siguiente subvención, sin darnos cuenta de que el poder ahora está en nuestras manos, en la de los que tengan la voluntad y la disciplina de adaptarse al cambio, de cambiar el monólogo por el diálogo, de ser positivos en sus apreciaciones, líderes en su compromiso, sabios en  conocimientos, generosos en su entrega. 

Porque ahora tú fabricas tus contenidos como prescriptor de la nueva era.

Así que un mensaje de optimismo para ponernos manos a la obra y empecemos por el título, ¿cómo llamarías a la era que comienza?, porque, ahora más que nunca, y gracias a la vida 2.0. tu opinión vale tanto como la del más prestigioso pensador o el más poderoso soberano.


Los que hayais llegado hasta aqui y querais entender que es 2.0. os recomiendo este video de Michael Wesch  The Machine is Us/ing Us




y sus evidentes conclusiones:
El texto digital ya no solo sirve para enlazar información.


El hipertexto tampoco.


La Web es para conectar la gente. La Web 2.0 enlaza la gente.


Gente compartiendo, intercambiando y colaborando.


Tendremos que repensar unas cuantas cosas…


Los derechos de copia, de autoría, las identidades, los gobiernos y la manera de gobernar. Repensar la ética, las estéticas, la retórica.


Repensar la privacidad, el comercio, el amor, la familia y a nosotros mismos.y sus conclusiones.

6 comentarios:

Unknown dijo...

fantastico post y fantastico video

carlos dijo...

Tras la revolución industrial del siglo XVIII, entramos en la era contemporanea, y de lleno en el siglo XXI tenemos una nueva revolución o era perfectamente definida, que llamariamos era de la información o era tecnológica.
C

isabeldeLIQUIDAMBAR dijo...

Gracias por tu comentario, y por la definición de la era, cualquiera de los nombres que propones serán los que veamos en los libros en el breve futuro...

isabeldeLIQUIDAMBAR dijo...

Gracias Paloma, ¿ tú que nombre le darías a este nueva era?

Anónimo dijo...

La era está pariendo un corazón,
No puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo Pues se cae el porvenir En cualquier selva del mundo, En cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,
La madre vive hasta que muere el sol,Y hay que quemar el cielo si es preciso Por vivir, Por cualquier hombre del mundo, Por cualquier casa
Magnific, enhorabuena. TQ. H

Anónimo dijo...

Isabel, creo que aun la palabra es vieja, somos y continuaremos en la Era Digital...desde que los ordenadores han empezado, creo que lo que esta pasando y como bien tu lo dijiste en tus comentarios, es solo una natural progresion y que somos nosotros, nuestra generacion a ser aquellos que pasan el Testigo a las nuevas generaciones y nos ha pillado justo en medio de una grande revolucion...this is just my opinion

Quien sabe donde todo esto llegara..
Carmelo