29 de septiembre de 2007

diseños de origami

ayer recibimos la edición de octubre de la revista EXTERIORES que muestra nuestra última participacion en CAD07. La estilista Ana Maria Martinez lo ha llamado Un jardín con vocación de loft y explica de forma precisa y voluntariosa lo que ella llama figuras de papiroflexia: "las mesas, las jardineras, las fuentes y las lámparas surgen de un doblar y desdoblar planos hasta obtener superficies limpias y atemporales..." Me gusta Ana María, es una persona muy profesional, viene desde Barcelona y, aunque su trabajo es reflejar el producto final de la arquitectura, el interiorismo o el paisajismo, se interesa por el origen del diseño, en el porqué de las tendencias, incluso por el esfuerzo personal del equipo, y por ende, te pregunta, te graba e indaga en los detalles del proyecto. La sensación de estar con alguien que valora el complejo trabajo que hay detrás de cada espacio y se toma tanto interés es casi enternecedora.... El caso es que el artículo incide en la arquitectura de papiroflexia "Un plano horizontal que se va doblando para crear estructuras útiles"..."Es como una piel negra que se pliega para generar superficies que son jardineras, que son fuentes, que son sillas, que son mesas de distintas alturas" y, remata en el resumen son "Diseños de origami".Asi que rápidamente me voy a google _no me vayan a preguntar por mis diseños de origami_ y me encuentro con 979.000 entradas. La primera del Dr.Toshiyuki Meguro que hace referencia a la relación entre el arte japonés de la papiroflexia con las matemáticas a traves de la demostración de determinados algoritmos, extremo que un poco mas adelante nos demuestra Roman Diaz en su blog Dosis diaria de origami (os la adjunto en favoritos) al establecer con la figura de estas dos palomitas enamoradas que en "el método de diseño por "box pleating" los ángulos de los dobleces se limitan a ser múltiplos de 45 grados.
Esto es muy conveniente pues las líneas a 0, 45 y 90 grados se pueden extender de lado a lado del papel y se cruzan entre sí formando una cuadrícula, cuya unidad es la unidad mínima para diseñar: nada puede ser más pequeño que la unidad." Pues anda, que si todo este lío para diseñar las dos palomitas, imaginad para diseñar un origami real, espacio restaurante de última tendencia en Casa Decor, realmente ahora entiendo como acabamos tan exhaustos....

Las restantes 979.000 entradas son similares, así que ganas me dan de enviarles la foto de mi casa decor para que lo incluyan entre palomitas y dragones de papel. Bueno, no quería irme tanto del tema, pero ya se sabe que en este mundo de internet uno se va adentrando y adentrando y casi hace un master en papiroflexia. Por cierto, nuestras fuentes de origami ya estan a la venta.

No hay comentarios: