17 de octubre de 2007

tu aportación al cambio climático

Llegó la hora para todos de salvar al planeta. Cientos de artículos, noticias, conferencias en todos los medios nos lo recuerdan constantemente. Al Gore se lleva este año el Premio Príncipe de Asturias www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premios/premios5_2007.html por su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan nuestro planeta y que hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional . Su labor de divulgación se ha centrado en su libro y vídeo Una verdad incómoda, la crisis planetaria del calentamiento global y como afrontarla. http://www.verdadincomoda.net/, en que nos demuestra que el tema nos toca de lleno a todos. Todos somos responsables porque cada uno aporta su granito de arena para empeorar o para mejorar las cosas. Y sí, hay que echarse esa carga al hombro. Os recomiendo que veais o leais Una verdad inconveniente, pero mientras ésto ocurre, os adelanto lo que Gore cree que debemos hacer con un contundente y universal: "he aquí lo que usted personalmente puede hacer para ayudar a resolver la crisis climática" .
Os resumo las conclusiones del libro: Aviso: si a partir de aquí seguís leyendo, ya quedais enganchados..
  1. Ahorre energía en su hogar, tan sencillo como : apaga las luces, cambia las bombillas a las de bajo consumo, baja el termostato de la calefacción, utiliza aparatos energéticamente eficientes (no te libras, estamos hablando de lavadoras, aspiradoras y demás menaje del hogar...)

  2. Transpórtese por menos, un dato escalofriante: "Si usted redujera la utilización de su automóvil en unos 30 kilómetros por semana, nada más, eliminaría alrededor de media tonelada de dióxido de carbono al año".

  3. Consuma menos, conserve más. Recicla, no derroches papel, ojo a las bolsas de basura...

  4. Sea un catalizador del cambio, es decir "hágaselo saber a los otros"...

En ese hágaselo saber a los otros me encuentro. Y sí, al hacerlo saber a los otros, uno entiende el título del mensaje de Al Gore, una verdad incómoda, pero ésto es lo que toca. Si, hasta ahora no habías caído, pero a partir de ahora saldrás de casa sufriendo si te has dejado la luz del baño encendida, o la calefacción puesta, mirarás desconfiado a tu coche cual enemigo contaminante o entenderás que salir de la compra tan ufano cargado con 7 bolsas, de plástico of course más-de-un-siglo-en-descomponerse, de las cuales más de la mitad del contenido son papeles, plásticos, aluminio y aislantes térmicos de poliestireno (si,si, las bandejitas) es un atentado a la humanidad. Además, ver a algún vecino tirar las pilas gastadas a la basura orgánica o que alguien en la oficina imprima un email de 10 páginas para acto seguido tirarlo a la basura te producirá un ataque de pánico. Así que cuando te encuentres con el maletero del coche lleno durante una semana de papel y vidrio, que con tanto cuidado has ido separando en casa hasta encontrar un contenedor donde poder parar a reciclar, piensa que eres un héroe, un pequeño y anónimo héroe que está poniendo su granito de arena para que sus descendientes conozcan la tierra que pisas. Creeteló, es incómodo, pero merece la pena.

Blogger me anuncia que es la semana del blogactionday y hay mas de 20.000 blogs sobre el cambio climático en http://www.blogactionday.org/.

1 comentario:

Anónimo dijo...

leído... inquietante... y créeme.. yo pienso que la clave está en el deshielo. me pregunto como se puede pretender que unos iceberg que se han formado tras eras milenarias de hielos, van a interrumpir el deshielo así de pronto.. por aquello de que al fín se firmó un protocolo..

es como cuando sacas un helado a la mesa en verano.. y tras la comida, cuando recoges todo.. aquello nunca se recompone... como los hielos de una copa de bailys.